Ofimática » Guía definitiva de cómo gestionar un restaurante
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Tanto si eres un profesional del sector hostelero como si estás planeando embarcarte en él, saber cómo gestionar un restaurante de forma adecuada es algo crucial si quieres tener éxito.

Y es que, si bien es cierto que existen muchos locales en los que se come de maravilla, son los pequeños detalles los que marcan la diferencia y consiguen que los clientes se sientan satisfechos al 100%.

Así que coge papel y boli y prepárate. Porque en el siguiente artículo descubrirás las 5 claves para gestionar un restaurante y convertir tu local en el número uno.

Las 5 claves para gestionar un restaurante

Una vez hayas resuelto todos los trámites para poner en marcha tu negocio, toca ponerse manos a la obra y ver cómo se gestiona un restaurante.

Aunque esta tarea pueda parecer imposible al principio, si sigues nuestros consejos y dejas que tu experiencia vaya consolidando los conceptos poco a poco, estarás gestionando tu restaurante como todo un maestro en muy poco tiempo. ¡Ya lo verás!

1 – Ten claro el enfoque de tu negocio.

Lo primero que debes tener en cuenta para gestionar un restaurante con éxito es determinar cuál va a ser el concepto de tu local.

Esto implica pensar no sólo en el tipo de cocina que quieres ofrecer (asiática, italiana, de autor, etc.), sino cuál va a ser tu misión, tus valores diferenciadores y objetivos específicos. Elementos que serán clave a la hora de crear una estrategia de marketing ajustada y sólida, que atraiga a nuevos clientes y los fidelice.

2 – Elige a los mejores profesionales.

Una empresa no es más que el conjunto de personas que la forman. Así que, si quieres que tu restaurante destaque, vas a tener que contar con los mejores.

Los empleados de un restaurante son los que tienen contacto directo con los clientes, por lo que es muy importante que sean amables, carismáticos, enérgicos y desprendan pasión por su trabajo.

Del mismo modo, delegar ciertas tareas es clave para enfocar todo tu esfuerzo en la gerencia y hacer que tu restaurante evolucione cada vez más. Por tanto, dale a tus jefes de sala y de cocina independencia para que se encarguen de gestionar al personal de cada área y el trabajo fluya de forma más ágil.

3 – Aprende cómo gestionar las reservas de un restaurante con el software adecuado.

El siguiente punto de la lista de cómo gestionar un restaurante es muy importante, ya que puede ayudarte de formas que nunca imaginaste.

Integrar un programa informático de gestión te permitirá automatizar varias de las tareas cotidianas dentro de tu establecimiento y actualizar todo tipo de información en tiempo real. Como por ejemplo, la contabilidad del negocio, el stock de productos, los escandallos, las mermas, etc.

Pero lo realmente interesante de estos programas es que te serán de gran ayuda a la hora de gestionar las reservas de mesas dentro de tu establecimiento. Ya que te permiten unificar en una sola plataforma las reservas que llegan por teléfono o tu página web, tener siempre bajo control tu disponibilidad de mesas e incluso gestionar listas de espera para que tu local esté siempre lleno.

4 – Define una estrategia de marketing y publicidad.

Una parte integral de todo negocio es la publicidad y el marketing. Y en el caso de la hostelería, esto es todavía más importante debido a la enorme competencia del sector.

Hacer publicidad (tanto de pago como gratuita) te ayudará a que más gente conozca tu restaurante e incluso les apetezca volver junto con sus familiares y amigos.

Hoy en día, anunciarse es más fácil que nunca gracias a las redes sociales (Facebook, Instagram, etc.) donde puedes hacer publicaciones a diario sin gastar nada. Por no hablar de las apps de reseñas como TripAdvisor y TheFork que funcionan muy bien para que los usuarios den su opinión acerca de tu restaurante y animen a otros a probarlo.

Los software de gestión te ayudan con la gestión de tu restaurante.

Ahora que ya sabes cómo gestionar un restaurante de forma correcta, es la hora de ponerse manos a la obra y hacer que tu local brille por encima de todos tus competidores.

Para conseguirlo, Ofi pone a tu disposición el software de gestión de reservas para restaurantes más completo del mercado. Adaptado a las necesidades específicas de tu negocio para que logres tener el control absoluto con un enfoque de 360º.

Utilízalo ya y gestiona fácilmente la disponibilidad de mesas de tu restaurante, las reservas o cancelaciones de los clientes desde diversas plataformas (teléfono, email, web…), las listas de espera, y mucho más.

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