googleads

Noticia - Comunicado SII Suministro Inmediato de la Información del IVA

08/06/2017

SII: Suministro Inmediato de la Información del IVA

Como seguramente sabrá y su asesoría fiscal le habrá ya informado, el próximo 1 de julio entra en vigor (para un número muy limitado de empresas) está nueva forma de relacionarse con la Hacienda española.

Estamos ante otro de esos momentos en que muchos fabricantes de software están lanzados anuncios casi como que el fin del mundo está cerca y proponiendo soluciones salvadoras de plataformas y precios a unos costos altísimos.

En OFIMÁTICA estamos trabajando (como siempre) para que el día 1 de julio, si es su caso, esté cumpliendo fiel y puntualmente con la nueva obligación… siempre cumplimos, a tiempo, con calidad y al menor coste posible para tu empresa… llevamos 36 años cumpliendo así .

Pero aclaremos algunos conceptos porque se ha creado mucho ruido y confusión respecto a este tema:

¿A quién le afecta este SII, quién está obligado?

Solo a aquellas empresas que sus Ventas anuales (netas en el caso de Agencias de Viajes) superen los 6 millones de euros (solo 63.000 empresas, que hacían sus declaraciones mensuales) y a aquellas que estén inscritas en el REDEME (Registro de Devolución Mensual) y no renuncien a él (plazo hasta el 15 de junio para renunciar).

Así es que si factura menos de 6 millones y no está inscrito en el REDEME, ya puede dejar de leer este comunicado… va a seguir trabajando y declarando fiscalmente igual que hasta hoy.

¿Qué es el SII?

Hasta ahora su empresa venía haciendo periódicamente las declaraciones de los modelos 303,340, 347 y 390 y, además, tenía que llevar los siguientes Libros Registros de IVA:

  • Libro Registro de Facturas emitidas 
  • Libro Registro de Facturas recibidas 
  • Libro Registro de Operaciones Intracomunitarias 
  • Libro Registro de Bienes de Inversión

El antiguo sistema de gestión del IVA llevaba 30 años funcionando. Ahora, como la tecnología lo permite, se pasa a un nuevo sistema de llevanza telemático de los Libros Registro del Impuesto sobre el Valor Añadido a través de la Sede Electrónica de la AEAT, mediante el suministro casi inmediato de todos los registros de facturación.

El objetivo claramente es mejorar el control tributario: más fácilmente van a poder cruzar su información con las de sus Clientes, Proveedores y Acreedores… casi en tiempo real.

¿Cómo funciona?

Si su empresa está obligada a implantar el SII, se ahorrará el llevar los citados Libros Registros de IVA y hacer las declaraciones 340, 347 y 390. A cambio deben remitir a la AEAT los detalles sobre su facturación, con cuya información se irán configurando casi en tiempo real los distintos Libros Registro. El envío de esta información se realizará por vía electrónica, concretamente mediante Servicios Web basados en el intercambio de mensajes XML… traduciendo este lenguaje informático al español: su programa de Contabilidad deberá comunicar con la AEAT mediante un protocolo establecido y enviarle toda la información en el formato requerido para este sistema.

¿Por qué desde el programa de Contabilidad y no desde los programas de Gestión? Por una sencilla y fácil razón, que ya debe haber adivinado: se trata de enviar todas las facturas de la empresa, no solo las de Ventas y/o Compras, también las de Gastos y las de Bienes de Inversión… esa información está recogida en la Contabilidad, solo en la Contabilidad.

Asimismo, si su empresa tiene varias delegaciones o varias actividades (es agencia de viajes con empresa de autobuses, por ejemplo), para cada actividad tendrá un programa de gestión diferente… pero los apuntes contables los vuelca a una sola Contabilidad, por lo que el envío de información será único y homogéneo.

Si utiliza nuestro programa OFICONTA no tendrá ningún problema (salvo los previsibles de la puesta en marcha de un nuevo sistema, tanto por parte de la AET como también nuestro) y unos días antes se lo estaremos actualizando y enseñando su funcionamiento… ya está prácticamente terminada la homologación.

Si tiene otro programa de Contabilidad al que le exportamos apuntes, al ser su empresa de tamaño grande, seguro que su programa contable tiene contemplada la nueva herramienta del SII o su integración con plataformas externas… pero pregunte antes de esperar al día de antes… en todo caso siempre tendrá la opción de OFICONTA, programa funcionando en miles de empresas.

¿Proceso automático o manual? ¿Plazos?

Aunque el sistema hace referencia a “suministro inmediato de la información”, realmente no es así, sino que se da un plazo de 4 días para poder enviar la información de las facturas.

A diferencia de México o Chile, donde ya tenemos implantados sistemas similares y donde se transmite la información en el mismo instante de hacer la factura, el SII propuesto por nuestra Hacienda permite demorar hasta 4 días el envío (en este segundo semestre de 2017 serán excepcionalmente 8 días)… lo que sí es cierto es que ni ya podemos demorar las facturas ni podemos estar modificando facturas ya hechas anteriormente, lo que entre otras cosas era ilegal pero los programas lo permitían… ahora hay 4 días para decidir facturar y enviar la información a Hacienda.

Ante la “sorpresa/queja” de algún Cliente, que no ha terminado de entender el proceso y objetivo, y dice que “¿cómo va a estar pendiente cada 4 días de tener que enviar manualmente la información?, ¿que si no se va a poder ir de vacaciones?, que lo haga el programa solo…”, aclaremos el procedimiento a seguir:

  • No se trata de un proceso que hay que hacer cada 4 días, realmente hay que hacerlo todos los días (crear rutina de al empezar o al acabar el día, como lavarnos los dientes)… 4 días es el plazo máximo de demora que Hacienda permite desde que emitimos la factura de venta o desde que registramos las de compras, gastos o inversiones… no que lancemos el proceso en bloques de 4 días.
  • ¿Por qué no es un proceso automático? Por 2 motivos: porque nos puede interesar revisar y validar lo que vamos a mandar y, sobre todo, porque al contrario de los procedimientos actuales con Hacienda que son unidireccionales (enviamos el modelo de impuesto y ya está), en este caso el proceso es bidireccional: enviamos la información pero Hacienda nos puede devolver avisos, errores… que hemos de mirar y resolver… por eso, si la persona encargada se va de vacaciones… alguien tendrá que ocupar su lugar para esto.

Una “alegría” adicional: aunque la fecha de implantación es el 1 de julio de 2017, Hacienda quiere que se le envían también todas las facturas del primer semestre (a pesar de que la orden definitiva con “todas” las características ha salido el 15 de mayo… y aún siguen sacando las lógicas lagunas iniciales), es decir, quieren información con carácter retroactivo de lo que los programas no habían preparado ni diseñado… eso sí, dan de plazo hasta el 31 de diciembre para enviar la información del primer semestre.

Incumplimiento

El no cumplimiento de esta normativa será sancionado con el 0,5% del valor de las facturas no declaradas o erróneas, con un límite máximo de 6.000€ trimestrales… se rumorea que hay grandes empresas que ya han dicho que pagarán los 12.000€ y así tener 6 meses más de plazo para implantar el sistema y acostumbrarse a dar por definitivas las facturas al emitirlas.

Sii

Conforme vayamos viendo las primeras declaraciones efectuadas y los problemas que se presenten, iremos rápidamente adaptando el sistema a los nuevos requerimientos que seguro van a ir saliendo, por lo menos, en estos primeros meses.

Como siempre, nos tiene a su disposición para cualquier duda o sugerencia.