googleads

Noticia - Declarar IVA en REAV.

07/01/2015

Nos están llegando muchas dudas respecto a cómo se va a gestionar la declaración del IVA para aquellos movimientos catalogados dentro del Régimen Especial de la Agencias de Viajes (REAV).

En un principio el proyecto de reforma hablaba de “operación por operación”, pero dada la tremenda dificultad que esto conllevaría para la administración de una Agencia de Viajes, se echó atrás el 17 de diciembre por la “Mesa del IVA” y se está terminando de decidir qué método se va a seguir. De hecho, ningún país de la UE llega a hacerlo así al 100%. Los que pudisteis asistir a las conferencias impartidas el 16 y 18 de diciembre en Madrid y Barcelona por fiscalistas especialistas (participantes de la citada Mesa), fuisteis testigos directos de esta noticia y de que “probablemente” el método que se consensue sea una “tarifa plana” mensual/trimestral en función del volumen del ejercicio anterior… para regularizar con la realidad en la última declaración del año (obtenida por el régimen global anterior)… pero aún no hay nada decidido, por lo que los principales fabricantes de software del sector, aconsejados por dichos asesores hemos preferido dejar latente esta decisión hasta saber resolución definitiva que no debe tardar más de unos días (esperamos ).

En este momento hay dos cosas claras …
- … que ha desaparecido el artículo 146. El que decía que se podía elegir entre hacerlo operación por operación o hacerlo de forma global.
- … que en este momento lo que hay es la incertidumbre de cómo hacerlo en 2015, y que en no demasiado tiempo debería dejar de serlo.

Conclusión, si no hay nada estipulado aún por ley, ¿por qué vamos a adoptar la forma complicada?, somos de la opinión de que esperemos a la ley definitiva que resuelva esta incertidumbre, y mientras, en todo caso, adoptaríamos la forma fácil, … ¿no os parece?. Así lo hemos decidido la gran mayoría de los fabricantes de software… y, sea cual sea la resolución, en OFIMATICA siempre actuaremos con el carácter retroactivo necesario para corregir lo que fuera necesario… si se diese el caso.

Seguiremos informando.