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¿Cómo abrir un restaurante en España?
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Tabla de contenidos

¿Conoces los aspectos más importantes a la hora de montar un restaurante exitoso en España? La hostelería es uno de los sectores más potentes en nuestro país, debido, en gran parte, al turismo, el estilo de vida mediterráneo y a la buena disponibilidad de productos y materias primas.

Si tú también sueñas con abrir un restaurante en España, en Ofi, tu empresa de referencia en software de hostelería, te lo ponemos muy fácil. Coge papel y boli y sigue leyendo, porque en este artículo descubrirás los 4 puntos clave a la hora montar un restaurante en España. ¡Vamos allá!

Los 4 aspectos más importantes para montar un restaurante

1. Estudio de mercado y planificación

La primera tarea que debes realizar antes de abrir un restaurante es realizar un estudio de mercado y redactar un plan de negocio viable.

Para hacer un buen estudio de mercado, deberás considerar aspectos como el público objetivo al que quieres dirigirte, la ubicación del establecimiento y la competencia directa e indirecta presente en la zona, así como las tendencias y preferencias actuales de los clientes.

Una vez hayas escaneado el mercado y detectado las oportunidades que ofrece, puedes empezar a diseñar tu plan de negocio. Para ello, lo principal es tener claro el concepto y la propuesta de valor del restaurante que deseas crear; aquello que lo diferenciará del resto de establecimientos y lleve a los clientes hasta tu puerta. Puede ser un tipo de comida específica, un enfoque gastronómico particular, una presentación atrayente, decoración temática, etc.

Cabe destacar, eso sí, que la planificación y el estudio de mercado son procesos continuos, y debes estar siempre dispuesto a adaptarte y ajustar tu enfoque a medida que el mercado evoluciona y las necesidades de los clientes cambian.

2. Creación de la empresa y obtención de permisos

Antes de abrir tu local, debes cumplir los trámites para crear una empresa y obtener los permisos y la documentación necesaria para ofrecer tus servicios.

Aunque cada comunidad autónoma y municipio pueden exigir ciertos trámites y requisitos concretos, sí existen algunos aspectos clave que deberás considerar por norma general:

  • Obtener el NIF (Número de Identificación Fiscal) y darte de alta en el Impuesto de Actividades Económicas y en el IVA, cumplimentando el Modelo 036.
  • Darte de alta en el Registro de Trabajadores Autónomos o formalizar la inscripción de la sociedad en el Registro Mercantil.
  • Presentar un plan de prevención de riesgos laborales, seguro de accidentes, libro de visitas y calendario laboral.
  • Algunas Comunidades Autónomas exigen que inscribas tu restaurante en el Registro de Empresas y Actividades Turísticas.
  • Cumplir con las normativas y controles sanitarios de cada Comunidad Autónoma y obtener los certificados de manipulador de alimentos para los trabajadores.
  • Solicitar la licencia de apertura del restaurante (si necesitas realizar reformas, deberás solicitar una licencia de obras en el Ayuntamiento).

3. Calidad de los platos y el servicio

Tras haber visto los requisitos más importantes para abrir un restaurante, solo queda conquistar a los clientes ofreciendo una comida y un servicio de 5 estrellas.

Para ello, utilizar ingredientes frescos y de calidad es crucial, así como contar con cocineros y chefs con experiencia que sean capaces de preparar todos los platos de la carta de forma correcta y satisfactoria.

Y hablando de la carta, procura también ofrecer una variedad de platos y propuestas gastronómicas aptas para todo tipo de paladares: entrantes, bebidas, opciones vegetarianas, postres, etc.

Otros aspectos muy relevantes son la presentación de los platos, la decoración del local, la vajilla y cubiertos utilizados y la cercanía y amabilidad de los camareros y el personal de sala.

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4. Marketing y presencia en línea

A día de hoy, cualquier tipo de negocio que busque crecer y tener éxito debe contar con una estrategia de marketing y publicidad eficaz y bien definida.

Gracias al auge de las redes sociales y plataformas de reseñas como TripAdvisor, ahora es más importante que nunca cuidar la imagen del restaurante, así como crear una marca sólida, original y adaptada a las características de tu público objetivo.

Por suerte, hay una gran variedad de acciones útiles para promocionar tu establecimiento y crear una comunidad de clientes y seguidores fieles. Vamos a verlas:

  • Publicación de contenido de calidad en las redes sociales y la página web del restaurante: imágenes de los platos, curiosidades de los ingredientes y materias primas utilizadas, artículos sobre gastronomía, recetas, etc.
  • Creación de campañas de publicidad pago en redes sociales y medios de comunicación locales y provinciales.
  • Colaboraciones con influencers y bloggers famosos o especializados en gastronomía.
  • Participación en concursos o eventos.
  • Ofrecer la mejor experiencia posible a los clientes para fomentar el boca a boca y las reseñas positivas en Google y otros sitios web.

Los software de hostelería te ayudarán a optimizar recursos

Como ves, montar un restaurante es una muy buena idea de negocio, pero que requiere una dedicación y esfuerzo considerables.

Por suerte, existen herramientas y programas informáticos que pueden ayudarte a gestionar tu negocio de forma mucho más cómoda, sencilla y eficaz. Como por ejemplo, los software para comandas de restaurantes de Ofi.

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