• Jaén

    +34 953 280 144

    Madrid

    +34 911 610 388

    Málaga

    +34 664 331 057

    Barcelona

    +34 932 825 962

    A Coruña

    +34 881 255 884

    Chile

    +56 981 850 403

    R. Dominicana

    +1 829 956 8678

Ofimática » Información sobre el nuevo registro de hospedería (RD 933/2021)

¿Qué es el RD 933/2021?

En el momento actual, los mayores ataques a la seguridad ciudadana vienen protagonizados tanto por la actividad terrorista como por el crimen organizado, en los dos supuestos con un marcado carácter transnacional. En ambos casos cobran especial relevancia en el modus operandi de los delincuentes la logística del alojamiento y la adquisición o uso de vehículos a motor, cuya contratación se realiza hoy en día por infinidad de vías, incluida la telemática, que proporciona una mayor privacidad en esas transacciones. Por lo tanto, resulta de suma importancia para garantizar la vida y la libertad de los miembros de nuestra sociedad en el contexto actual. Por ello se hace necesario desarrollar las necesarias herramientas de control sobre estas actividades.

 

¿Cuándo entra en vigor el RD 933/2021?

Este nuevo registro entra en vigor el 2 de diciembre de 2024

 

¿Me afecta a mí el RD 933/2021?

Si dentro de los servicios que ofreces están tanto los de alojamiento como los de alquiler de vehículos sin conductor, estás obligado a comunicar las reservas de hospedaje como las reservas de vehículos que tramites tanto, si eres un operador turístico que prestes servicios de intermediación, de forma presencial en tus oficinas o a través de cualquier plataforma en internet, como si eres el prestatario tanto de servicios de alojamiento o de alquiler de coches.

Estos mismos agentes tendrán también la obligación de comunicar los datos de registros de viajeros recogidos en los alojamientos turísticos como los datos de alquiler de vehículos recogidos por las empresas que presten el servicio de alquiler.

Solo en el caso de alojamientos turísticos (no aplicable a servicios de intermediación o de operador turístico) para el registro de viajeros existe una excepción con Cataluña y País Vasco que seguirán usando la misma plataforma de Mossos d’Esquadra y la Ertzaintza que usan actualmente y el mismo formato, pero incluyendo algunos datos adicionales que indicaremos a continuación

¿Qué datos tengo que incluir según el RD 933/2021?

Datos de Reservas de Hospedajes, modificaciones y cancelaciones:

  • Identificador de la reserva
  • Fecha de contrato
  • Fecha de entrada
  • Fecha de salida
  • Tipo de pago
  • Nombre de viajero principal
  • Apellido de viajero principal
  • Teléfono o email de viajero principal
 

Datos de Registros de viajeros:

Según el nuevo RD 933/2021, hay que incluir estos datos de los clientes alojados

  • Identificador de la reserva.
  • Fecha de contrato.
  • Fecha de entrada.
  • Fecha de salida.
  • Tipo de pago.
  • Nombre del viajero.
  • Apellido del viajero.
  • Teléfono o email del viajero.
  • Tipo de documento.
  • Número de documento.
  • Número de soporte del documento.
  • Fecha de nacimiento.
  • Dirección.
  • Código del municipio.
  • Municipio.
  • Código postal.
  • País.
  • Parentesco (solo para los viajeros menores de edad).
 

En Cataluña, los datos obligatorios son (solo para alojamientos turísticos):

  • Datos de huéspedes a recoger en Cataluña
  • Número del documento.
  • Tipo de documento.
  • Fecha de expedición (si consta).
  • Nombre.
  • Primer apellido.
  • Segundo apellido (si consta).
  • Sexo.
  • Día de nacimiento.
  • Nacionalidad (nombre del país).
  • Día de entrada al establecimiento.
 

En País Vasco los datos obligatorios son (solo para alojamientos turísticos):

  • Nombre.
  • Primer apellido.
  • Segundo apellido.
  • Sexo.
  • Número de documento de identidad.
  • Número de soporte del documento.
  • Tipo de documento (DNI, pasaporte, TIE).
  • Nacionalidad.
  • Fecha de nacimiento.
  • Dirección completa. (Lugar de residencia habitual)
  • Localidad. (Lugar de residencia habitual)
  • País. (Lugar de residencia habitual)
  • Teléfono fijo.
  • Teléfono móvil.
  • Correo electrónico.
  • Número de personas usuarias.
  • Relación de parentesco entre las personas usuarias (en el caso de que alguno sea menor de edad).

 

Reserva de Vehículo y Alquiler de Vehículo.

  • Identificador de la reserva.
  • Fecha de contrato.
  • Fecha de entrada.
  • Fecha de salida.
  • Lugar de Recogida.
  • Lugar de Entrega.
  • Tipo de pago.
  • Datos del titular de la reserva.
  • Datos de los conductores.
  • Datos del vehículo.

 

 

PASOS PARA ACTIVAR NUEVO REGISTRO HOSPEDERIA EN TU SOFTWARE DE OFIMÁTICA

Paso 1: Debe de dar de alta su establecimiento en SES.HOSPEDAJES

No registrarse en la fecha que se inicia la obligación, será considerada como infracción dolosa y, por tanto, sancionable

Entra en  SES.HOSPEDAJES, en primer lugar, debes entrar a la plataforma. Posteriormente, deberás buscar el apartado “Acceso al registro de establecimientos y entidades”  seleccionando la forma de identificación, Cl@ve, Certificado electrónico, cl@ve pin o cl@ve permanente.

 

Paso 2: Registra o modifica los datos de tu alojamiento turístico, rellenando todos los datos del formulario y activando la opción de “envío de comunicaciones por servicio web” si lo vas a enviar por OfiViaje, OfiTour, OfiHotel,  OfiHotelcloud y OfiMayor.


 

Paso 3: Una vez registrado, le llegará un email de confirmación con usuario, contraseña, código de arrendador y código de establecimiento (este último dato solo en caso de alojamientos turísticos).

Paso 4: Actualización OfiTour, OfiViaje, OfiHotel, OfiHotelcloud y OfiMayor.

En breve, dispondrás de un actualización de OfiViaje, OfiTour, OfiHotel, OfiHotelcloud y OfiMayor, que le permitirá el envío telemático de la información a SES.HOSPEDAJES, una vez definidas en los parámetros o maestros de ambos programas, las credenciales indicadas en el punto anterior.

Te recordamos que para poder disfrutar de esta actualización deberás de tener vigente su contrato de mantenimiento o pago por uso. Si no fuera así, no dudes en contactar con nuestro departamento de Administración.

No olvides que para que el envío sea totalmente automático debes de incluir en los parámetros de la solución Ofi el certificado digital.

Para el envío automatizado a ses.hospedajes  se requiere o bien tener tu programa Ofi en la Nube/cloud, o bien disponer de SQL.  Es importante verificar previamente la versión de tu programa. Si no sabes si tu programa Ofi está en Access, SQL o en la nube,  no dejes de llamarnos al 953280144 o escribirnos un mail  a ofimatica@ofi.es.

¿Quieres que te llamemos?