Programa PMS hoteles
Ofimática » PMS para Hoteles ¿qué son y cuál es su importancia?
Tabla de contenidos

¿Sabes qué es un PMS? Hoy por hoy, la mayoría de empresas y negocios gestionan gran parte de sus tareas, informes y datos importantes gracias a internet o a diversos programas informáticos.

Los hoteles no son una excepción, y casi el 100% de los gerentes de alojamientos hoteleros utiliza algún tipo de software PMS para controlar en tiempo real grandes cantidades de información. Desde el número de reservas que se producen en un período de tiempo X, hasta la disponibilidad de habitaciones o los turnos de cada empleado.

Por ello, si tú también te dedicas profesionalmente a la hotelería o a cualquier otro ámbito relacionado con el turismo, no puedes perderte este artículo. A continuación, te explicamos qué es un PMS hotelero, cuáles son sus ventajas, y qué características debe tener para que puedas exprimirlo al máximo. ¡Vamos allá! 

Significado de PMS para hotel

PMS son las siglas de Property Management System, que es el nombre que recibe cualquier programa de software diseñado para administrar y operar un hotel de la forma más eficiente posible.

Un PMS hotelero vendría a ser una plataforma de control integral que combina varias funciones clave para administrar alojamientos hoteleros de forma cómoda, ágil y en tiempo real: gestión de reservas, recuento de inventarios, facturación, generación de informes, gestión de huéspedes, control de horarios y personal, etc. Todo desde un mismo lugar.

Como ya habrás podido intuir, el uso de este tipo de programas permite ahorrar una gran cantidad de tiempo a los gerentes, recepcionistas y demás personal, al facilitar las tareas cotidianas y la manipulación de la información.

Además, cabe destacar que, tal y como ocurre con otros programas como los sistemas de software para bares, los PMS suelen tener un precio muy competitivo. Sobre todo, si tenemos en cuenta la enorme serie de ventajas que ponen a nuestro alcance.

¿Cómo elegir un PMS hotelero?

A la hora de elegir un buen PMS para tu hotel, debes tener en cuenta que no todos funcionan de la misma forma, por lo que tendrás que asegurarte de que, al menos, hagan un buen trabajo en ciertos puntos clave que veremos a continuación.

Características y funcionalidad

Lo primero que debes tener en cuenta antes de elegir un software PMS es que incluya todas las características y funcionalidades que necesitas para gestionar tu hotel de forma eficaz.

Por lo general, algunos de los datos que debe poder gestionar un PMS son:

  • Gestión de reservas.
  • Control de inventario.
  • Gestión de huéspedes.
  • Control de horarios y empleados.
  • Facturación.
  • Generación de informes.

Integraciones

Otro aspecto importante a la hora de escoger un PMS es que sea compatible con otros sistemas que ya tienes (o planeas incorporar) en tu hotel, para crear estructuras interconectadas que funcionen de la forma más completa y eficiente posible.

Por lo general, se buscan programas que funcionen junto a los motores de reservas, Channel Manager (herramienta que permite gestionar la distribución de habitaciones a través de múltiples plataformas en línea), los diferentes sistemas de pago (Bizum, pago con tarjeta, etc.) y demás.

Facilidad de uso

A todos nos gustan los programas fáciles de usar y que no den demasiados problemas, ¿verdad? Procura integrar un PMS cuya interfaz sea simple e intuitiva y no requiera de demasiado tiempo de aprendizaje para que tus empleados conozcan todas sus funciones.

Otros aspectos, como un buen soporte técnico y una alta capacidad de personalización, también son factores que pueden marcar la diferencia a la hora de elegir el PMS hotelero que mejor se adapte a tus necesidades. ¡No los pases por alto!

Precio

El último de los aspectos importantes que entran en juego a la hora de instalar un PMS en cualquier alojamiento hotelero es, por supuesto, el precio.

De nada sirve que un programa funcione a la perfección si el coste de instalación y mantenimiento es demasiado elevado para tu bolsillo. Busca un PMS que incluya solo las funcionalidades imprescindibles para tu negocio y tenga un precio adecuado.

Por suerte, en el mercado existen muchas alternativas interesantes entre las que puedes elegir… lo cual nos lleva al último apartado de nuestro artículo.

Ofi te presenta el PMS para hotelería que te ayuda a mejorar tu rentabilidad

Ahora que ya sabes qué es un PMS y conoces todas las ventajas que este tipo de programas puede tener para tu hotel, es el momento ideal de dar un paso adelante e instalar tu propio sistema. 100% personalizado y ajustado a las necesidades de tu negocio.

En Ofi llevamos más de 40 años especializados en la venta e instalación de soluciones digitales para todo tipo de negocios. Como por ejemplo, OfiHotel, el PMS para hoteles más completo del mercado que puedes probar GRATIS desde hoy mismo.

Más de 1.000 establecimientos hoteleros ya utilizan OfiHotel, así que no te lo pienses más y ven a conocer todas sus ventajas sin compromiso.

Marcas con las que trabajamos