Los diferentes tipos de software para hoteles se han convertido en unas herramientas indispensables para gestionar estos negocios de forma eficiente y ofrecer un servicio de la mejor calidad a sus clientes.
Tanto es así que, hoy por hoy, existen decenas de programas para alojamientos y negocios de hostelería muy completos, versátiles y fáciles de usar.
Pero, ¿qué funciones cubren estos productos de software?, ¿cuáles son los más recomendables? A lo largo del siguiente artículo daremos respuesta a todas tus dudas, así que no te pierdas nada si deseas optimizar al máximo el trabajo de tu personal y hacer que tus clientes tengan una estancia inolvidable en tus instalaciones.
¿Qué tipo de software utilizan los hoteles?
Los programas de software para hoteles son herramientas informáticas que permiten administrar, controlar, automatizar y agilizar muchos de los procesos más importantes dentro de un negocio de hostelería.
Así pues, este tipo de aplicaciones facilita un acceso rápido y en tiempo real a una gran cantidad de datos e información clave sobre el propio negocio, el personal, los clientes, las existencias de productos y suministros, contabilidad y tesorería, servicios externos, y mucho más.
Pero, ¿cuáles son las funciones principales que debe tener un buen programa de software de gestión de hoteles? A continuación te indicamos algunas de las más valoradas por los profesionales del sector:
- Gestión de reservas: información del grado de ocupación de las habitaciones, simplificación del check-in y check-out de los huéspedes, reserva de mesas en los restaurantes del hotel, etc.
- Control de inventarios: conteo y registro exacto de los productos y suministros del negocio (bebidas, alimentos, suministros de limpieza, etc.)
- Facturación y contabilidad: movimientos de dinero, cobros y pagos…
- Gestión de clientes: estas herramientas también permiten hacer un seguimiento detallado de las preferencias de los huéspedes, lo que favorece la personalización de la experiencia y la fidelización del cliente.
- Generación de informes y análisis: los diferentes tipos de software para hoteles permiten extraer una gran variedad de datos e información acerca de la empresa. Algo muy útil de cara a mejorar los servicios y la rentabilidad mediante la toma de decisiones estratégicas.
¿Qué sistemas usan en los hoteles?
Ahora que ya conoces cómo funcionan los programas de software para hoteles a nivel general, llega el momento de profundizar un poco más y revisar las soluciones específicas más utilizadas por los profesionales del sector:
PMS
Un programa PMS para hoteles es una plataforma de control integral que combina varias funciones clave para administrar alojamientos hoteleros de forma mucho más cómoda, ágil y en tiempo real: gestión de reservas, recuento de inventarios, facturación, generación de informes, gestión de huéspedes, control de horarios y personal, etc.
Así pues, se trata de una herramienta muy versátil y completa que permite controlar varias áreas del negocio fácilmente, automatizar tareas y ahorrar una gran cantidad de tiempo a los gerentes, recepcionistas y demás personal.
CMS
Los CMS (Channel Management System) también son unas herramientas cruciales para los hoteles y otros alojamientos, ya que permiten gestionar la reserva de habitaciones y otros servicios a través de múltiples canales de venta, como agencias de viajes en línea y el sitio web del propio hotel.
Este tipo de herramientas permiten que los datos de disponibilidad del negocio y los precios se actualicen en tiempo real y en todos los canales, lo que ayuda a evitar problemas de overbooking y maximiza la ocupación y los ingresos.
CRM
Los CRM (Customer Relationship Management) son programas orientados a gestionar las relaciones y comunicaciones entre el negocio y los clientes.
Estas aplicaciones registran diversos datos de los huéspedes, proporcionando así una fuente de información clave para mejorar la experiencia y los servicios del establecimiento, favorecer las reseñas positivas y la fidelización, e incluso optimizar la publicidad y el marketing del negocio gracias a los datos extraídos.
RMS
Otro de los tipos de software para hoteles más utilizados son los llamados RMS (Revenue Management System), que sirven para realizar un análisis de los ingresos en función de diversas variables y parámetros para así tomar decisiones estratégicas referentes a la política de precios de la empresa.
Gracias a estas herramientas, es posible detectar qué temporadas son las más altas o bajas para, por ejemplo, subir los precios o lanzar ofertas y descuentos que atraigan a más clientes, entre otras líneas de actuación.
Con esto, ya tienes todo lo necesario para conocer en mayor profundidad los tipos de software para hoteles más utilizados a día de hoy y de qué manera pueden ayudarte a realizar una mejor gestión de tu negocio hotelero.
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